Buscar este blog

Observatorio de comunicación, cultura y Sociedad

Planificación Anual de Trabajo



Materia:  OBSERVATORIO DE COMUNICACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD


Curso: 5º 1ª E.E.S 40 “Monte Chingolo”



Propósitos de la materia.: Abordar la comunicación como elemento constitutivo y no externo a la sociedad,  en su relación con la cultura y los medios entendidos  como productores  de sentido cultural, en el marco de la interacción social, superando la identificación con la tecnología, y apelando a la existencia de un “otro” que es parte del sentido que se produce socialmente. La comunicación como espacio de estudio en la Escuela Secundaria debe ser multidimensional, dejando de lado la fragmentación acrítica.
Un observatorio es un lugar en donde se examina aquello sobre lo que no se puede influir. Un Observatorio de medios  es un espacio organizado que recopila, ordena, analiza e interpreta la información sobre fenómenos emergentes de la producción de los medios de comunicación, y su propósito es lograr y profundizar la producción del propio conocimiento.


Expectativa de logro..
Que el alumno logre abordar las problemáticas propias de la orientación Comunicación desde una perspectiva crítica y reflexiva, teniendo en cuenta el entramado de las relaciones de poder, y las asimetrías y desigualdades del tejido social.
Teniendo en cuenta el encuadre prescripto por el Diseño Curricular para la Educación Secundaria, se establecerá un enfoque  multidisciplinario que tenga en cuenta abordajes tecnológicos, sociales, políticos, lingüísticos, antropológicos, económicos y culturales.

Objetivos generales:

 Siendo el Observatorio un espacio para el intercambio, el contacto, la puesta en común, la evaluación y la interpretación crítica de la producción mediática, se pretende:
- Construir un espacio para el diálogo en el contexto de los diversos lenguajes de la comunicación.
- Propiciar la socialización de las producciones de los alumnos, para que puedan tomar conciencia de que son parte activa de la comunidad a la  que pertenecen, y que pueden influir sobre ella, hasta transformarla.
- Proporcionar categorías de análisis en las diversas dimensiones- semiótica, lingüística y  poética de la comunicación.
- Generar actividades y espacios para que los alumnos puedan analizar las prácticas comunicativas propias y ajenas, con el aporte de recursos, materiales y propuestas didácticas que permitan un constante análisis del contenido divulgado por los medios de comunicación.
- Propiciar la construcción de una posición fundamentada frente a fenómenos como la globalización, y la situación de los diversos grupos y prácticas sociales que se relacionan en dicho contexto.
- Comprometerse con su rol de ciudadano.


Objetivos específicos de Enseñanza:

-Implementar una metodología de análisis pertinente y actualizada para la investigación en ciencias sociales y propiciar  la comprensión del texto científico académico.
-Favorecer el análisis de hechos vinculándolos a contenido teórico de  la orientación.
-Promover el compromiso en las actividades grupales.
- Incorporar el uso de las TICs en la enseñanza.

Objetivos específicos de aprendizaje:
-Apropiarse de métodos de investigación propuestos
-Desarrollar estrategias propias y solidarias para el trabajo grupal.
-Expresar reflexiones críticas surgidas del debate.
- Problematizar la realidad, analizarla, producir significado.

EJE DE TRABAJO I (primer trimestre).

En relación a modos de organización sociocultural

Contenidos: Presentación del estudio de caso como instrumento. Los factores que conjuga.( A lo largo de toda la cursada se profundizará la utilización de este método como instrumento para el trabajo individual y grupal, en niveles cada vez más complejos]
 La construcción de identidades y las relaciones sociales. (Posibles temas de estudio: agrupamientos juveniles, la organización de empresas y colectivos de producción, las organizaciones de prevención en salud , grupos sociales diversos)
Las prácticas político culturales de grupos y organizaciones. (Posibles temas de estudio: Asambleas barriales, vecinales, organizadas en función de ciertas demandas específicas, grupos ecologistas, agrupaciones feministas, partidos políticos, murgas y grupos de arte, centros culturales)
 

EJE DE TRABAJO 2 (segundo trimestre)

En relación al consumo y el mercado
Contenidos: El consumo y las identidades. (Posibles temas de estudio: Los jóvenes y los consumos culturales, identidades de género y modelos mediáticos, las identidades étnicas y la construcción mediática, el consumo y la cultura de élite)

Las campañas publicitarias de productos, sus estrategias, los objetivos y procesos de apropiación social: (Posibles temas de estudio: Las campañas publicitarias y el género, los jóvenes, los adultos mayores)
.

EJE DE TRABAJO 3 (tercer trimestre)

En relación a la mediación tecnológica.
Contenidos: Las comunidades mediadas tecnológicamente (Posibles temas de estudio: Los agrupamientos, el lazo social juvenil y las TIC´S, los espacios virtuales como lugar de intercambio y reconocimiento).
Las identidades mediadas tecnológicamente.( Posibles temas de estudio: Estudio sobre video musical y género, los video juegos y las identidades juveniles, los video juegos y la infancia).


Indicadores a evaluar: El logro final de la confección de un informe que sintetice el resultado del proceso de investigación, será un criterio importante, pero no excluyente, valorando el esfuerzo personal y la ampliación de los conocimientos a lo largo de la cursada.

Contenidos de observación  propuestos ( no limitantes):

  • Estudio de caso sobre un hecho significativo o comparativo sobre comunicación en su relación con la cultura y los grupos sociales.
  • Investigación bibliográfica. Estudio de los discursos de los diversos grupos sociales. Estereotipos y estigmatizaciones.
  • Exposición grupal de trabajos, a través de la puesta en común.
  • Exposición grupal de trabajos especiales de investigación.
La actividad comienza con un abordaje metodológico, que permita el encuadre, la formulación y  la problematización de algún aspecto relacionado con el estudio de los medios.

PARA EL MIÉRCOLES 5 DE ABRIL:

VER ESTE VIDEO para trabajarlo en clase


No hay comentarios:

Publicar un comentario