Materia: Comunicación y Culturas del Consumo Curso: 5º 1ª E.E.S 40 “Monte Chingolo”
Propósitos de la materia.: El carácter de la cultura del consumo requiere conocer las particularidades de la construcción de sentido que le es propia, la comunicación de las organizaciones, el marketing y la publicidad intervienen en la generación de identidades y establecen nuevos códigos. Brindar herramientas de análisis a los jóvenes para la interpretación de actos comunicativos articulados con la cultura del consumo en la que están inmersos es fundamental para que comprendan la amplitud del campo de la comunicación desde una perspectiva crítica que les permita interpretar y transformar su propio entorno. Expectativa de logro: Que el alumno logre abordar las problemáticas propias de la orientación Comunicación desde una perspectiva crítica y reflexiva, teniendo en cuenta el entramado de las relaciones de poder, y las asimetrías y desigualdades del tejido social.
Teniendo en cuenta el encuadre prescripto por el Diseño Curricular para la Educación Secundaria, se establecerá un enfoque multidisciplinario que tenga en cuenta abordajes tecnológicos, sociales, políticos, lingüísticos, antropológicos, económicos y culturales. Objetivos generales: Comunicación y Culturas del Consumo es una materia que se articula con el Observatorio de Comunicación, cultura y sociedad ya que comparten temas de observación. En este espacio que alcanza la duración de 72 horas anuales se pretenderá: - Construir un espacio para el diálogo en el contexto de los diversos lenguajes de la comunicación. - Propiciar la socialización de las producciones de los alumnos, para que puedan tomar conciencia de que son parte activa de la comunidad a la que pertenecen, y que pueden influir sobre ella, hasta transformarla. - Proporcionar categorías de análisis en las diversas dimensiones- semiótica, lingüística y poética de la comunicación. - Generar actividades y espacios para que los alumnos puedan analizar las prácticas comunicativas propias y ajenas, con el aporte de recursos, materiales y propuestas didácticas que permitan un constante análisis del contenido divulgado por los medios de comunicación. - Propiciar la construcción de una posición fundamentada frente a los medios de comunicación y sus producciones, crítica y activa. - Comprometerse con su rol de ciudadano.
Objetivos específicos de Enseñanza: -Implementar una metodología de análisis pertinente y actualizada para la investigación en ciencias sociales y propiciar la comprensión del texto científico académico. -Ampliar el conocimiento de los estudiantes al funcionamiento de la comunicación institucional y empresarial, y su influencia en la formación de identidades en el marco del capitalismo cultural. - Analizar la publicidad como fenómeno ideológico, reflexionar sobre el consumo y las marcas. - Participar de otros entornos, exponer la producción propia de conocimiento. - Favorecer el análisis de hechos vinculándolos a contenido teórico de la orientación. -Promover el compromiso en las actividades grupales. - Incorporar el uso de las TIC en la enseñanza.
Objetivos específicos de aprendizaje: -Comprender la cultura del consumo como emergente de una serie de condicionamientos culturales, económicos y sociales. -Identificar las acciones propias de la publicidad y el marketing, sus particularidades e intención ideológica. -Desarrollar estrategias propias y solidarias para el trabajo grupal. -Expresar reflexiones críticas surgidas del debate. - Problematizar la realidad, analizarla, producir significado.
PRIMER TRIMESTRE Unidad1: De la sociedad de consumo a la sociedad de consumidores Contenidos: Proceso histórico del cambio del modelo industrial al capitalismo cultural. El paso de una sociedad de consumo de bienes industriales hacia una economía en la que domina la demanda de servicios. De la colonización industrial a lo global y lo local y su interacción con el consumo. Consumo como racionalidad económica, interacción y marcador de diferencias. El valor signo. Periódicos, radio, televisión y vida cotidiana. Medios masivos de comunicación e interacción social. Interacción cara a cara, mediada y semi interacción.
Unidad 2:Mercado y medios de comunicación: Contenidos: Economía y Consumo. Mercantilización de la vida mediante la omnipresencia del mercado. Consumo de bienes para el consumo de experiencias. El consumo como reproductor social, los intangibles: ideas, conceptos, valores. Sociedad y consumo: El consumo como práctica social. Nuevos sujetos sociales: del trabajador y ciudadano al consumidor cliente. La figura del consumidor en la constitución nacional. Organizaciones de defensa del consumidor.
SEGUNDO TRIMESTRE
Unidad 3: Cultura y consumo Contenidos: La Clase, consumo como diferenciador social y distinción simbólica. Consumo como diferenciación social, reproductor social, proceso ritual y proveedor de seguridad e identidad.. El valor signo como factor central. La mercancía como signo, el objeto como signo. Hiperrealidad y simulacro La moda como sistema de representación, cultura y código. Nuevas alternativas de consumo. Consumo ético y sustentable La industria global de los medios de comunicación- música, televisión, cine noticias- dominada por un cierto número de monopolios globales y culturales. Consecuencias en la formación de las identidades. Unidad 4: Política, comunicación y consumo: Estado y gestión de las emisiones televisivas. El estado y la televisión, política y control social sobre los medios de comunicación. Impacto de la televisión, impacto de internet. Televisión pública, televisión global, televisión y violencia, televisión y géneros. La ideología y los medios de comunicación. Nuevos medios. El imperialismo de los medios de comunicación. Politica y control social de los medios de comunicación. Problemas en la regularización. Los medios de comunicación como formadores de la opinión pública. El posmodernismo y las voces de las minorías.
TERCER TRIMESTRE:
Unidad 5: Marketing y publicidad: Formas de comunicación relacionadas, comunicación institucional y de las organizaciones, definiciones, características y diferencias. Desarrollo histórico de la publicidad y el marketing. Las nuevas expresiones publicitarias y las TIC¨s. Formas de marketing: viral, encubierto, relacional, directo y ético. Técnicas comunicativas, tipologías y géneros publicitarios. Tipos publicitarios de acuerdo a la audiencia, institucional o de consumo; según el objetivo: introducción, educación, mantenimiento e información; de acuerdo a la argumentación; racional o emocional; de acuerdo al medio: prensa gráfica, vía pública, radial, audiovisual. Géneros publicitarios: humorístico, comparativo dramático y motivacional. Publicidad y propaganda, diferencias y similitudes El imperio de la marca. Concepto de marca, como espíritu, y concepto de organización, la marca como identidad (atributos, beneficios, personalidad, cultura, valores] La marca más allá del objeto comercial, la marca institución, la marca país, la marca ciudad. La marca como valor intangible de la organización. Ranking de marcas a nivel nacional e internacional TICs y sus formatos. La publicidad en internet, en la telefonía, y los nuevos flujos de la comunicación publicitaria Las audiencias, la publicidad y sus expresiones en el marco cultural: Estereotipos, identidad, sexismo y discriminación. Estereotipos publicitarios: belleza, tipos sociales, y género. Publicidad y discriminación, sexismo, racismo. Formas de publicidad no tradicional, infomerciales, advertaninment. La necesidad de medir las audiencias. Definición, calificación y función de las diversas téctnicas de medición. Muestra y diseño. Indicadores a evaluar: Esfuerzo y participación en la tarea diaria, desarrollo de trabajos prácticos, lectura de bibliografía, expresión oral y escrita en los trabajos áulicos, cumplimiento de las tareas propuestas.
`PARA EL LUNES 10:
BUSCAR DEFINICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS, DIFERENCIAS,
VER ESTE VIDEO
VER ESTA PRESENTACIÓN PREZI
TEXTO MANUEL CASTELLS ( EL MISMO DE LA FOTOCOPIADORA
MANUEL
CASTELLS: LA SOCIEDAD RED
Materia:
Comunicación y Culturas del Consumo
Prof.
María Florencia Murphy. 5to año
El
autor define la sociedad red como aquella que está compuesta por redes de
tecnologías digitales de comunicación e información basadas en la
microelectrónica. Las redes digitales
son globales mas allá de límites territoriales e institucionales, la globalización
se desarrolló por esta capacidad electrónica de conexión a gran velocidad.
La
estructura social es el conjunto de acuerdos humanos de producción, consumo,
reproducción, experiencia, y poder expresados mediante comunicaciones. Si bien
la mayoría de las personas no participa en las redes se ve afectado por los
procesos que tienen lugar en ellas.
La
estructura social es global pero la mayor parte de la experiencia humana es
local. La fragmentación en excluidos e incluidos en las redes globales es una
característica estructural de la sociedad red. Se excluyen territorios,
actividades y personas que tengan poco valor para las tareas asignadas a la
red.
Tanto
las estructuras sociales como la sociedad red se originan a partir de los
procesos de producción y apropiación del valor; que es una expresión del poder.
Quien ostenta el poder decide lo que es valioso.
Las
desventajas estructurales de los que no existen globalmente se suman a la
crisis del Estado Nación que solo puede imponer
reglas en su territorio; al capital siempre le ha gustado la idea de un
mundo sin fronteras.
El
valor no está definido en la sociedad global, se procesa a cada momento.
Respecto de la división del trabajo, se escinde en trabajadores autónomos
autoprogramables y genéricos.
Los genéricos
son los menos valiosos y constituyen la mayoría desechable, a menos que
accionen colectivamente. En cuanto al género, el ingreso de la mujer al mercado
laboral implicó la precarización del trabajo para todos; pues trajo aparejado la flexibilización y
precarización de ingresos también para los hombres. Sin embargo, el aumento del
poder económico de las mujeres reforzó sus posiciones frente al sexo opuesto,
el cual, sin embargo, es el que recibe mayores remuneraciones.
Aparecen
empresas red, formada por compañías o
individuos subcontratistas que conservan la flexibilidad, y cuya permanencia dura lo que duran sus
proyectos.
Las grandes empresas están descentralizadas en
redes, mientras que el estrato dominante es el mercado financiero global.
El factor
del crecimiento de la productividad es la innovación. Es una economía
capitalista donde los trabajadores genéricos son los más fácilmente
desplazados, además de ser explotados.
Los excluidos son aquellos que carecen de infraestructura local y capacidad
de consumo.
Se
redefinen el espacio y el tiempo; aparece el espacio de los flujos de
información simultáneos y el tiempo atemporal. El espacio de la sociedad red
está constituido por los lugares donde se localizan las actividades, y las
redes de comunicación que las vinculan y contienen la información.
En
cuanto al tiempo, algunos individuos selectos lo trascienden mientras que las
personas subordinadas soportan la vida mientras el tiempo pasa, y las
comunidades luchan para preservar la localidad.
La sociedad
red trabajo con multiplicidad de culturas ligadas a la historia y geografía y
las integra. Evoluciona en múltiples entornos culturales producidos por la
historia diferencial de cada contexto; las identidades culturales especificas
se convierten en trincheras de autonomía y resistencia de colectivos e
individuos. Manuel Castells observa,
como tendencia principal, la diversidad
histórica y cultural. Su hipótesis es que la cultura común de la sociedad red
global es una cultura de protocolos que permite la comunicación entre
diferentes culturas sobre la base de compartir el valor de la comunicación. La
cultura global es una red abierta de significados culturales que pueden no sólo
coexistir sino interactuar y modificarse.
Los
estados nación, a pesar de su crisis multidimensional, no desaparecen, sino que
se transforman para adaptarse a su nuevo contexto. Se asocian y forman redes de
estados, construyendo una red cada vez más densa de instituciones
internacionales y supranacionales para tratar los problemas globales; y
devuelven el poder a gobiernos regionales y locales, ONG y demás.
Para
Manuel Castells el sistema se desarrolla en forma pragmática; el estado red se
enfrenta a un problema de coordinación desde tres puntos de vista:
organizativo, técnico y político.
Se
enfrenta también a un problema ideológico: coordinar una política común con un
idioma común y un conjunto de valores compartidos.
El
problema geopolítico se produce porque los estados-nación siguen guiándose por
principios políticos tradicionales; pero cuanto más avanza el proceso de
globalización mayores contradicciones genera: crisis de identidad, económicas,
de seguridad, etc.
En
cuanto al poder de las redes, el autor diferencia cuatro formas de poder
distintas: poder de conectar en red, poder de la red, poder en red, y poder
para crear redes.
El
poder de conectar en red refiere al poder de los actores y organizaciones que
constituyen el núcleo de la sociedad red.
El
poder de la red supone la coordinación social entre múltiples actores conectados;
la cuestión del poder como se formulaba tradicionalmente no tienen sentido en
la sociedad red, si bien existen nuevas formas de dominación que moldean la
vida de la gente independientemente de sus deseos.
Este
poder depende de la capacidad de construir redes y de interconectarlas.
Castells
no cree en una élite de poder; deben establecerse sistemas más sutiles y
negociados de imposición de poder, teniendo en cuenta la estabilidad social, y
otros intereses de los dominados. No han desaparecido los conflictos sociales.
Hay
procesos de resistencia al poder que interactúan con las estructuras de poder,
que también se llevan a cabo mediante redes.
El
cambio cultural en el mundo globalizado: se ha producido un cambio estratégico
que ha llevado de las audiencias genéricas a audiencias concretas; si bien hay
aspectos comunes e interdependencias en el proceso de transformación cultural.
Para el
autor este proceso evoluciona a los largo de dos grandes ejes: la oposición
entre globalización e identificación y la brecha entre individualismo y
comunalismo.
La
cultura global puede observarse en tres niveles: el cosmopolitismo que
considera un destino común del planeta; la hibridación y mezcla de culturas de
diversos orígenes; y la cultura del consumismo.
Entonces,
de la interacción de las dos grandes tendencias culturales que caracterizan a
la sociedad red global hay surgido cuatro configuraciones culturales:
consumismo (marcas), individualismo en red (apoyado en el variado universo de
la autocomunicación de masas, Internet), cosmopolitismo (que intenta construir
una esfera pública mundial), y multiculturalismo (que es la norma debido a la
extraordinaria diversidad de producción y distribución de contenidos
culturales). Este es el espacio cultural en el que debe funcionar el sistema de
comunicación.
Los
protocolos de comunicación son las prácticas que permiten compartir
significados entre los campos culturales de la sociedad red global antes
mencionados. Los principales son los
siguientes: publicidad, lenguaje común a los medios, el branding, y la
constitución de un hipertexto digital en red.
Se
basan en la cultura del compartir.; la audiencia sigue siendo el objeto de la
comunicación, que se da a través de múltiples vías. La audiencia se vuelve
creativa, emisores y destinatarios se funden en el mismo sujeto.
El
nuevo sistema de comunicación global se vuelve más inclusivo y comprehensivo de
todas las formas y contenidos de la comunicación social.
Cuanto
más frecuentemente se hable de un asunto, con más probabilidad la gente se
basará en la información presentada para realizar sus evaluaciones políticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario